lunes, 29 de agosto de 2011

Hípólito monta una poderosa estructura política organizativa


El 9 de septiembre Mejía presentará su comando nacional campaña.
Carolina Fernández


El candidato presidencial del PRD busca crear una maquinaria política electoral ganadora en 2012

El proyecto político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que encarnan sus candidatos a la Presidencia, Hipólito Mejía, y la vicepresidencia, Luis Abinader, monta una poderosa estructura política y maquinaria electoral, la cual, de acuerdo al jefe de campaña, César Cedeño, le garantizará el seguro triunfo en primera vuelta en las elecciones de mayo de 2012.

Aprendiendo de las malas experiencias a partir de su pobre desempeño en los últimos cuatro torneos electorales, 2004, 2006, 2008 y 2010, el PRD busca reivindicarse, estructurando una campaña electoral basada en la organización y planificación estratégica.

Desde ya, el proyecto presidencial del PRD cuenta con amplios espacios físicos donde operan los distintos comandos de campaña.

En la calle Alberto Larancuent, del Ensanche Naco, está ubicado el comando nacional de campaña. En ese local funcionan unas 67 oficinas en las que sus responsables están dedicados a tiempo completo al trabajo político.

Es un edificio de tres niveles, donde operaban los desaparecidos periódicos Clave y Clave Digital. También en la avenida Lincoln, próximo a Unicentro Plaza, están habilitadas otras oficinas donde funcionan los frentes de masas del PRD.

Donde operaba la oficina política presidencial de Miguel Vargas, ahora está la oficina de Rafael –Fello- Suberví, desde la cual dirigirá la campaña de Mejía en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Además, está habilitado el comando de campaña del sector externo.

Estas grandes estructuras organizativas son independientes de los comandos de campaña que funcionan en las distintas regiones, provincias y municipios.

Cedeño explica que el PRD busca con esos comandos integrar a los más de un millón de perredeístas que votaron en la convención del PRD y que quieren llevar a Mejía al poder.

Dijo que el PRD es el que mejor organizado está a nivel nacional y tiene la decisión de ganar con esa estructura para gobernar bien. “Por primera vez el PRD, a menos de nueve meses de las elecciones, se prepara política y electoralmente”. Buscan conjugar los actos masivos como marchas y caravanas con la organización electoral. Advirtió que no habrá fuerza humana que detenga la victoria del PRD el 20 de mayo con el candidato que está de moda, “llegó papá”.

Equipo estratégico

Desde varios espacios se desarrolla la campaña de Mejía. Existe el Comando Nacional de Campaña que dirige César Cedeño, y una Coordinación Nacional de campaña, que preside el propio Hipólito. Esa es la parte operativa de la campaña y cuenta con unos 120 dirigentes. Además funciona una parte ejecutiva, ubicada en la oficina del Comando Nacional de Campaña. Tienen sus sede allí los candidatos presidencial y vicepresidencial, el coordinador de campaña, el director general, los coordinadores de propaganda, protocolo, publicidad, prensa, relaciones públicas, el delegado electoral, el equipo técnico, que preside Ramón Alburquerque; el supervisor nacional de campaña, la presidencia del consejo consultivo y asesor presidencial, que dirige Enmanuel Esquea; finanzas, estrategia de planificación, juventud, vocería del candidato, coordinación de redes sociales, comando de salud, análisis de coyuntura, recursos económicos y logística, entre otros. Mejía acude todos los días en horas tempranas de la mañana a oficina de la Larancuent. Allí se reúne con sus equipos estratégicos para continuar con el desarrollo de su agenda política por todo el país.


Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)