jueves, 10 de noviembre de 2011
Dirigente del PRD tilda de criminales las importaciones de alimentos
El ex senador Jesús Vásquez calificó “criminales” contra el aparato productivo nacional las masivas importaciones de alimentos que autoriza el gobierno, más allá de las cuotas establecidas en los tratados de libre comercio. El supervisor nacional de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que mientras no hay estímulo para los productores nacionales, “este gobierno le ha abierto las puertas a las importaciones en detrimento del aparato productivo nacional”. Manifestó que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “ha inundado el país con importaciones”, entre las cuales citó el arroz.
Explicó que el gobierno anuncia que va a exportar un millón de quintales de arroz, pero a su juicio “lo que pasa es que han llegado a la República Dominicana más de cuatro millones de quintales de arroz”.
Al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Vásquez sostuvo que el actual gobierno tiene una política deliberada que busca quebrar el aparato productivo nacional para vivir de importaciones.
“Esas importaciones son criminales al aparato productivo nacional. No hay manera de que nosotros podamos competir con otras naciones, donde los productores reciben subsidios, lo que no sucede en la República Dominicana”, afirmó el ex senador por María Trinidad Sánchez.
Cuando se le pidió que enumerara los factores adversos a la competitividad del productor nacional frente al extranjero, el dirigente del PRD dijo que “los precios de los combustibles no entran en competencia con los demás países”.
Igualmente, señaló que los precios de los agroquímicos son más costosos aquí que en toda el área y en República Dominicana no existe una política de nivelación de terrenos.
Reiteró que no hay estímulo para el productor nacional que tiene que competir con los extranjeros muy estimulados.
Empero, consideró que esa quiebra colectiva del aparato nacional pone al PRD en muy buenas condiciones para ganar las elecciones presidenciales en todo el Cibao y en el país.
Vásquez estimó que un punto esencial del gobierno que encabezaría Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, es impulsar un plan nacional de producción que abastezca al país y se pueda exportar.
En otro aspecto, el dirigente del PRD sostuvo que la corrupción en el actual gobierno no tiene punto de comparación con ningún otro momento, a pesar de que los dirigentes del PLD dijeron que el país se dividía entre corruptos y peledeístas.
“En este gobierno no ha habido un solo sometimiento por corrupción”, afirmó Vásquez, quien apuntó que en el que encabezó Mejía hubo sometimientos contra funcionarios de su mismo gobierno.
Candidatura de la primera dama
Frente a la pregunta de qué hará el PRD para contrarrestar el efecto positivo de la selección de Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial del PLD, el ex senador dijo que continuará con su cronograma de campaña porque eso no sorprendió a nadie.
Vásquez expresó que la selección de Cedeño de Fernández “ya se sabía porque cuando Félix Bautista lo anunció, Danilo Medina no tenía otra opción que aceptar porque Félix Bautista es el dueño del PLD”.
Consideró que fue la presentación que hizo Mejía ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana, además de las 50 movilizaciones simultáneas que hizo el PRD el pasado 30 de octubre en los municipios, lo que provocó que el PLD cambiara de estrategia y lanzará al día siguiente a la primera dama como candidata vicepresidencial.