jueves, 10 de noviembre de 2011

Fulcar acusa LF de insistir en violar la Constitución de la Republica y la Ley de Educación



El vocero Educativo del Comando de Campaña de Hipólito Mejía, Roberto Fulcar, acusó al presidente Leonel Fernández de insistir en violar la Constitución de la Republica, y justificar la violación a la Ley General de Educación al negarse por doce años, asignar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación. Fulcar dijo que el presidente Leonel Fernández, con la infeliz declaración de que, lo primero que debe resolver el país en materia educativa es definir “qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña”, pretende justificar su desprecio por la educación del país. “El Dr. Fernández sabe perfectamente que esos temas están claramente definidos en la República Dominicana, desde antes de él ascender a la presidencia por primera vez, que lo consagran la Carta Magna, la Ley de Educación, la Currícula y otras normativas y planes oficiales desde hace mucho tiempo.

El lo sabe, pero su intención es desviar forzosamente la atención de la sociedad hacia un falso debate en el que elimine de la palestra pública el reclamo mayoritario del 4%”. Dijo el técnico Educativo

De todas maneras, continuó diciendo, como contribución a refrescar la memoria del señor presidente, dado que el poder avasallador puede tender a obnubilar a sus depositarios, es conveniente indicarle con precisión, dónde puede encontrar respuestas precisas y contundentes a sus extemporáneas e impertinentes preguntas.

Señala que la Constitución de la República Dominicana, en su Art. 63, inciso 1, plantea claramente cuál es el Objeto de la educación en nuestro país. La Ley de Leyes de la Nación Dominicana define en general el “Para qué”, una de las preguntas del genio de Fernández.

Agrega que si el Presidente desea encontrar el “Para qué” asociado al “Qué”, que es otra de sus preguntas, sólo tiene que leer la Ley de Educación No. 66/97, que él mismo promulgó y se niega a cumplir, cuyo Capítulo 2, definió en sus artículos 4, 5 y 6, hace ya 14 años, los principios, fines y propósitos de la educación dominicana.

Resalta que ya antes, en el año 1995, cuando el Dr. Fernández no había sido presidente de la República, el sistema educativo normatizó claramente el qué, a través de la Ordenanza 1-95, que establece el Currículo para el sistema educativo dominicano, señalando los niveles, ciclos, áreas, carga académica y contenidos en cada uno de ellos.

Pero si el presidente necesita documentos que respondan en conjunto a sus tres geniales preguntas, lo invitamos a leer el currículo del nivel básico, en sus páginas de la 1 a la 33, donde especifica los componentes del diseño curricular (propósitos, contenidos y estrategias), o el del nivel inicial, que las contiene en las páginas de la 7 a la 27, y el currículo del nivel medio que trae esos componentes en las sesiones 4.1, 4.2 y 4.3.

“El señor Presidente también puede encontrar respuestas más específicas, estructuradas y convertidas en planes, en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012, en tres tomos, formulado por la gestión del Ing. Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano y engavetado por la suya, que en su Tomo II, capítulo 3, establece la Visión y los Lineamientos Estratégicos del sistema educativo”. Enfatiza.

Recalca, que si el mandatario quiere una fuente más reciente y de factura peledeista, le recomienda leer el Plan Decenal de Educación 2008-2018, al cual, él ha hecho tantas menciones, el cual plantea en su introducción la Misión, Visión, Valores y las Políticas Educativas que debe implementar el Estado.

Expresa que las preguntas del señor Presidente, del Qué, Cómo y Para qué enseñar, están establecidos claramente en la legislación y demás normativas vigentes en el sistema educativo dominicano, y lo que falta es la voluntad política suya y de su gobierno para cumplir con la ley y aportar los recursos que ella establece, administrarlos con eficiencia, pulcritud y transparencia, para poder salir del atraso educativo en el que nos encontramos.

“Las tres preguntas del Dr. Leonel Fernández generan una cuarta pregunta, que es la siguiente: Si entiende que no están definidos el Qué, Cómo y Para qué se enseña en la República Dominicana, cuál es el fundamento de la “revolución educativa” que tantas veces él ha dicho aquí y fuera de aquí, que está teniendo lugar en nuestro país?” Finaliza diciendo el ex Subsecretario de Educación.

Dirigente del PRD tilda de criminales las importaciones de alimentos



El ex senador Jesús Vásquez calificó “criminales” contra el aparato productivo nacional las masivas importaciones de alimentos que autoriza el gobierno, más allá de las cuotas establecidas en los tratados de libre comercio. El supervisor nacional de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que mientras no hay estímulo para los productores nacionales, “este gobierno le ha abierto las puertas a las importaciones en detrimento del aparato productivo nacional”. Manifestó que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “ha inundado el país con importaciones”, entre las cuales citó el arroz.

Explicó que el gobierno anuncia que va a exportar un millón de quintales de arroz, pero a su juicio “lo que pasa es que han llegado a la República Dominicana más de cuatro millones de quintales de arroz”.

Al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Vásquez sostuvo que el actual gobierno tiene una política deliberada que busca quebrar el aparato productivo nacional para vivir de importaciones.

“Esas importaciones son criminales al aparato productivo nacional. No hay manera de que nosotros podamos competir con otras naciones, donde los productores reciben subsidios, lo que no sucede en la República Dominicana”, afirmó el ex senador por María Trinidad Sánchez.

Cuando se le pidió que enumerara los factores adversos a la competitividad del productor nacional frente al extranjero, el dirigente del PRD dijo que “los precios de los combustibles no entran en competencia con los demás países”.

Igualmente, señaló que los precios de los agroquímicos son más costosos aquí que en toda el área y en República Dominicana no existe una política de nivelación de terrenos.

Reiteró que no hay estímulo para el productor nacional que tiene que competir con los extranjeros muy estimulados.

Empero, consideró que esa quiebra colectiva del aparato nacional pone al PRD en muy buenas condiciones para ganar las elecciones presidenciales en todo el Cibao y en el país.

Vásquez estimó que un punto esencial del gobierno que encabezaría Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, es impulsar un plan nacional de producción que abastezca al país y se pueda exportar.

En otro aspecto, el dirigente del PRD sostuvo que la corrupción en el actual gobierno no tiene punto de comparación con ningún otro momento, a pesar de que los dirigentes del PLD dijeron que el país se dividía entre corruptos y peledeístas.

“En este gobierno no ha habido un solo sometimiento por corrupción”, afirmó Vásquez, quien apuntó que en el que encabezó Mejía hubo sometimientos contra funcionarios de su mismo gobierno.

Candidatura de la primera dama

Frente a la pregunta de qué hará el PRD para contrarrestar el efecto positivo de la selección de Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial del PLD, el ex senador dijo que continuará con su cronograma de campaña porque eso no sorprendió a nadie.

Vásquez expresó que la selección de Cedeño de Fernández “ya se sabía porque cuando Félix Bautista lo anunció, Danilo Medina no tenía otra opción que aceptar porque Félix Bautista es el dueño del PLD”.

Consideró que fue la presentación que hizo Mejía ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana, además de las 50 movilizaciones simultáneas que hizo el PRD el pasado 30 de octubre en los municipios, lo que provocó que el PLD cambiara de estrategia y lanzará al día siguiente a la primera dama como candidata vicepresidencial.

Mujeres del PRD dicen Estado fracasa en proteger a la mujer



La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, Fedomusde, llamó hoy la atención sobre el hecho de que las leyes promulgadas para eliminar o reducir la violencia de género no han sido efectivas, mientras que los programas y servicios que brinda el Estado en esa materia son insuficientes y muy limitados. Los planteamientos fueron hechos hoy rueda de prensa ofrecida en la casa nacional perredeísta por Janet Camilo, presidenta, y las dirigentas Larisa Fernández, alcaldesa Kimberly Tavárez, María Santana, Gloria Fulcar, Mary Sánchez, Grecia Báez de Colón , Sonia Jiménez, y las diputadas Silvia García, Sonya Abreu de Romero, Altagracia Herrera, Esther Minyetty y Eufrasia Santiago.

Afirmaron que los feminicidios y la violencia de género constituyen una realidad que debe abordar la sociedad en el corto, mediano y largo plazos, pues se trata de conductas profundamente arraigadas en la cultura dominicana y que toman cuerpo debido a la falta de políticas públicas que las enfrenten transversalmente en sus aspectos sociales, educativos, normativos y de orden público.

“El gobierno del PLD no tiene voluntad política para implementar políticas públicas que erradiquen la violencia contra la mujer”, afirmaron, ilustrando que “la cotidianidad nos dice que, pese a la promulgación de normas para la prevención y erradicación de la violencia, estas no han redundado en una disminución significativa de casos”.

Agregaron que las políticas, programas y servicios estatales de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, son reducidos, no abarcan todo el territorio nacional, están sujetos a los cambios políticos careciendo de continuidad y abarcan sólo algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres.

Documentaron que en nuestro país se producen unos 165 feminicidios al año, más que la tasa promedio de mortalidad materna que ronda por 150 al año, “pero aun la tipificación penal del feminicidios es un proyecto que descansa en el ante proyecto de modificación del Código Penal Dominicano, por lo cual pedimos que se legisle para establecer la figura del feminicidio como una tipología penal”.

Dijeron que “demandamos hoy a los diputados y diputadas, senadores y senadoras que sea aprobado en el código penal o en una ley especial la figura del feminicidio a la brevedad posible”.

Estadísticas del sacrificio

Expusieron que conforme estudios disponibles, la tasa de feminicidios para el año 2000 en nuestro país era de 2.30 por cien mil; en 2001, de 2.49; en 2002, de 3.20; en 2003, de 3.78; en el 2004, de 4.16; en 2005, cuando ocurrieron 190 feminicidios, una tasa 4.18, la que bajó para el 2006 a 3.91, único año, junto con el 2007, en el que el número de feminicidios fue de 177 y 173, respectivamente. En el 2008, fueron 204 los feminicidios, 199 en 2009 y 210 en 2010. (Estos datos son de la Procuraduría)

“En lo que va de año son 173 feminicidios los registrados en el sistema de justicia. Pero nos preguntamos: ¿Para qué contarlas? Son muchas las mujeres dominicanas que mueren victimas de feminicidios, ya lo sabemos, la sociedad lo sabe, el estado lo sabe, entonces ¿qué estamos haciendo para evitarlo?”, cuestionaron.

En este mes de noviembre levantamos la campaña “Porque las mujeres damos vidas queremos vivir”. En nuestros continuos esfuerzos por aunar voluntades en contra de la violencia de género realizaremos un amplio programa de actividades que inicia hoy con esta rueda de prensa, realizaremos vigilia los entre los días 22 y 23 de noviembre en todos los municipios del país, realizaremos charlas, misas, cultos y concluiremos el día 10 de diciembre, día de los derechos humanos, con la asamblea anual de FEDOMUSDE, informaron.

Dieron que el escenario nacional está montado a la espera de un gobierno que promueva una transformación física y ética de la nación, pues de nada sirve que recordemos a PATRIA, MINERVA Y MARIA TERESA MIRABAL si 51 años después de su partida las mujeres dominicanas seguimos siendo asesinadas y el gobierno, igual que cuando el Tirano, oculta tras la indiferencia esta realidad, dejándonos un legado de desarrollo en infraestructura en medio de la decadencia moral en que han desembocado los funcionarios de este gobierno del PLD, que nos entregará una patria en bancarrota.

Afirmaron que la igualdad no es un sueño, se construye con tesón y perseverancia de mujer y exhortaron a la mujer dominicana a “enfatizar en este mes de noviembre las demandas para que el gobierno nos brinde más justicia, más garantías, más poder, igualdad y la construcción de una ciudadanía sin violencia. Para ello es necesario alzar nuestras voces desde los puestos de poder. NI UNA MUERTE MAS!!! Nadie luchará por nuestra causa mejor que nosotras mismas”.